Poliuretano Microcemento

Todo sobre el Barniz de Poliuretano

La aplicación del microcemento es un sistema donde entran en juego varias técnicas y productos aparte del propio microcemento. Normalmente estos productos son el puente de unión, y el barniz de poliuretano. Mientras el puente de unión es la primera capa, el poliuretano es justamente la capa final del sistema.

El microcemento que normalmente se utiliza en las aplicaciones de microcemento es un producto bicomponente base al agua. Es un producto que se debe mezclar en sus dos componentes A y B justo antes de la aplicación, ya que sino se endurece y pierde sus propiedades si pasa el tiempo después de ser mezclado.

Sus funciones principales son:

  • Mejora la impermeabilidad
  • Mejora la limpieza del microcemento ya que elimina los poros
  • Evita que se raye la superficie
baño microcemento

Poliuretano Bicomponente

El poliuretano base agua es relativamente nuevo, ya que hasta hace no muchos años se utilizaba el poliuretano base disolvente. Como la mayoría de productos químicos base disolvente, su uso cada vez es más reducido.  Su alta toxicidad lo ha descartado definitivamente.

Aunque hace poco el poliuretano base agua no tenía unas propiedades que lo aconsejaran para esta aplicación, actualmente esto ha cambiado. Los productos que existen hoy en el mercado disponen  de las especificaciones técnicas necesarias para conseguir una aplicación de microcemento óptima.

Aplicación Poliuretano

El poliuretano se aplica como capa final en cualquier aplicación de microcemento. Normalmente se aplican dos capas. La primera regla que hay que cumplir es que siempre se debe aplicar sobre una capa totalmente seca. Es muy importante respetarlo, ya que de otra forma esa humedad quedaría atrapada y podría provocar manchas o incluso problemas de adherencia. Esta condición es si cabe más importante entre capa y capa de poliuretano. Las consecuencias podrían ser más dañinas.

El barniz de poliuretano se aplica con rodillo de pelo corto o con brocha, siempre intentando estirar el material y no dejar zonas con más concentración de producto. Se aplicará en la superficie, y se evitará que gotee, ya que estas marcas posiblemente no se podrían eliminar una vez seco.

El tiempo de espera entre capa y capa es de al menos 12 horas, habiendo fabricantes que hablan de un mínimo de 24 horas. En CimentStudio recomendamos adaptar este tiempo a las condiciones de cada proyecto.  Aunque al tacto pueda parecer seco, es posible que aún hayan reacciones químicas que se estén dando y por lo tanto, no ha acabado de secar.

Después de la Aplicación

Una vez aplicadas las dos capas de poliuretano, recomendamos tomar ciertas precauciones que garanticen que la capa adquiere todas sus propiedades. Estas precauciones se pueden dividir en:

  • Primera semana: no usar agua y evitar apoyar elementos pesados
  • Primer mes: lavar solo con agua sin dejar charcos
Una vez aplicado, deberemos tener cuidado con utilizar productos ácidos para su limpieza. Lo ideal es evitarlos, y en caso de utilizar lejía, reducirla con agua. Recomendamos el uso de jabones neutros para su limpieza, de este modo, lucirá en perfecto estado durante mucho tiempo.

 

Para aprender más sobre el microcemento, síguenos en nuestra web de CimentStudio.

Podrías también estar interesado en:

escalera exterior blanco

Microcemento Exterior

Microcemento Exterior Microcemento en Exteriores El Microcemento es un material muy resistente que estamos acostumbrados a verlo en paredes y suelos de casas y en

Leer más
baño microcemento verde

Precio Microcemento

Precio Microcemento Coste del Microcemento ¿Cuál es el precio del microcemento? Es la pregunta más repetida últimamente por mucha gente cuando oyen hablar del microcemento.

Leer más